Los precios de las tarjetas gráficas por fin están bajando

Nvidia RTX 3070, RTX 3080, y RTX 3090 en una imagen promocional de Nvidia
(Crédito de imagen: Nvidia)

Las tarjetas gráficas más populares tanto de AMD como de Nvidia por fin están empezando a bajar de precio, tras muchos meses de precios inflados. Si bien todavía superan su precio de venta recomendado, la cosa está mejorando. El portal 3DCenter ha informado que la serie Nvidia GeForce RTX 30 se está vendiendo por un coste un 77% superior al recomendado, frente al incremento del 87% del mes pasado. La serie AMD Radeon RX 6000, por su parte, también muestra una bajada: actualmente se encuentran con un precio un 67% superior, frente al 83% del mes pasado.

Los precios de las gráficas Nvidia Ampere y AMD RDNA2 se han visto afectados por varios factores desde que se lanzaron al mercado. Entre ellos, la conocida y prolongada falta de disponibilidad de chips a nivel mundial, y el aumento de la demanda y la competencia de los criptomineros de Ethereum. Si bien los precios que estamos empezando a ver siguen siendo mucho más altos de lo que deberían ser, nos alegra ver que la curva haya empezado su vuelta a la normalidad.

Otra cosa a tener en cuenta, y que es una buena noticia, es que como esta bajada de precios coincide con la crisis actual del criptomercado, es probable que no haya tenido nada que ver con la disminución de los precios, por lo que es posible que los precios de populares gráficas como la GeForce RTX 3080 y la Radeon 6700 XT bajen más todavía como causa de la caída del valor de Bitcoin y Ethereum.

Sabremos con certeza si la caída del mercado de las criptomonedas ha afectado a los precios de las GPU el mes que viene en el próximo informe, pero según informa VideoCardz, Ethereum acaba de caer a su valor más bajo desde agosto. Esto podría significar que los criptomineros comprarán menos gráficas, ya que la actualización de ETH 2.0 se lanzará en junio de 2022, lo que significa que serán años, y no meses como ahora, los necesarios para recuperar la inversión inicial necesaria para comprar tarjetas gráficas.

Como es poco probable que la caída del criptomercado haya tenido algo que ver, al menos hasta ahora, con la bajada de los precios de las GPU, no está muy claro qué ha sido lo que ha causado que los precios hayan comenzado su vuelta a la normalidad. Sí que es cierto que también se ha apreciado un aumento de disponibilidad en el mercado, lo cual puede haber influido en la bajada de los precios.

Como siempre os decimos, no os hagáis demasiadas ilusiones por si acaso. Ya hemos visto variaciones en los precios anteriormente a lo largo de los últimos 14 meses, y luego han vuelto a subir, por lo que no estamos diciendo que estemos ante ese gran punto de inflexión a partir del cual todo volverá a ser normal de un día para otro en el mercado de las gráficas. Pero, eso sí, es una buena señal que las personas, y sobre todo los gamers, tengan alguna posibilidad más de hacerse con la gráfica que desean, aunque sea un precio medio decente.

Anastasia Lazaridis
Editora

Soy ingeniera informática y editora del equipo de TechRadar España. Me gusta todo tipo de tecnología, pero los ordenadores son mis dispositivos preferidos. Además de escribir sobre ellos me encanta arreglarlos, al fin y al cabo, pueden llegar a estar tan locos como yo.