La nueva tecnología de Nvidia podría aumentar el rendimiento del trazado de rayos de las futuras GPU en un 20%.

Nvidia RTX 3090 Ti Founder's Edition
(Crédito de imagen: Nvidia)

La habilidad de Nvidia en el trazado de rayos está preparada para igualar a las tarjetas gráficas del Team Green en el futuro, con un documento de investigación que describe una nueva tecnología llamada Subwarp Interleaving que podría suponer una mejora del rendimiento de hasta el 20%.

Se trata de un gran salto, por supuesto, aunque en el mejor de los casos, ya que, como siempre, el rendimiento variará de un juego a otro, con ganancias potenciales de alrededor del 6,3%, medidas en una "GPU tipo Turing mejorada en su microarquitectura", como informa Tom's Hardware.

Se trata, pues, de un aumento considerable, con algunas mejoras potencialmente mucho mayores en determinados títulos. Pero hay que tener en cuenta que el trabajo aún está en una fase temprana, y el ajuste arquitectónico necesario para introducir esta característica probablemente no se realizará hasta después de las tarjetas de próxima generación, es decir, la siguiente gama, presumiblemente RTX 5000, después de las tarjetas RTX 4000 'Lovelace' que llegarán a finales del 2022.

El método Subwarp Interleaving utilizado, detallado en este documento de investigación que fue descubierto por el usuario de Twitter 0x22h, es, citando el documento, una "mejora arquitectónica que explota la divergencia de los hilos para ocultar las paradas de la tubería en las secciones divergentes de las cargas de trabajo de baja ocupación warp."

Aunque se trata de una jerga muy extensa y, de hecho, puede sonar a algo de Star Trek con toda la palabrería sobre el "warp", todo lo que realmente necesitas saber es que se trata de una nueva idea de ajuste microarquitectónico que básicamente cambia la forma en que funcionan los elementos de una GPU Nvidia para eliminar los bloques de diseño que son perjudiciales para el rendimiento del trazado de rayos.


Que así sea, Nvidia

El intercalado de subcarpetas parece un avance impresionante para las tarjetas gráficas RTX pero, como se ha mencionado, no estará aquí hasta dentro de un tiempo. La familia RTX 5000 de Nvidia, si la nomenclatura es la esperada, probablemente no estará aquí hasta finales del 2024 o incluso 2025, para que te hagas una idea de a cuánto tiempo nos referimos.

Lamentablemente, esta tecnología tampoco será compatible con las GPUs existentes, ya que depende de los cambios en el diseño y la arquitectura de las placas de Nvidia.

También es interesante tener en cuenta que Nvidia va a trabajar en muchas vías diferentes para mejorar el rendimiento del trazado de rayos, no solo en Subwarp Interleaving, y los beneficios de todos estos ajustes en las capacidades de RT de sus tarjetas gráficas deberían suponer mejoras aún mayores.

A medida que pase el tiempo, el pulido visual del trazado de rayos será mucho más asequible (con velocidades de fotogramas suaves, a resoluciones más potentes, sobre todo con el DLSS que también se desarrollará) para aquellos que quizá no tengan el dinero para una GPU de gama alta. Y seamos sinceros, ¿quién lo tiene ahora mismo? Eso si es que puedes encontrar una.

Darren is a freelancer writing news and features for TechRadar (and occasionally T3) across a broad range of computing topics including CPUs, GPUs, various other hardware, VPNs, antivirus and more. He has written about tech for the best part of three decades, and writes books in his spare time (his debut novel - 'I Know What You Did Last Supper' - was published by Hachette UK in 2013).