Xbox "seguirá apoyando a las comunidades" de PlayStation tras el acuerdo con Activision Blizzard

Soldados de Call of Duty corriendo con armas
(Crédito de imagen: Activision Blizzard)

Tras el anuncio de que Microsoft ha acordado la compra de Activision Blizzard por cerca de 70.000 millones de dólares, el jefe de Xbox, Phil Spencer, ha hablado de la distribución de los juegos de Activision Blizzard prevista por la compañía.

En una entrevista con Bloomberg, dijo: "Solo diré a los gamers que están jugando a los títulos de Activision Blizzard en la plataforma de Sony: No es nuestra intención alejar a las comunidades de esa plataforma y seguimos comprometidos con ella."

El comentario de Spencer refleja una declaración anterior que hizo en un comunicado de prensa para anunciar la adquisición. Allí, dijo: "Los juegos de Activision Blizzard se disfrutan en diferentes plataformas y planeamos seguir apoyando a esas comunidades en el futuro".

Sin embargo, el término "comunidades" es un poco vago, y ni Spencer ni Microsoft han matizado explícitamente en qué consistirá ese futuro apoyo a PlayStation. 

Es posible que Microsoft esté dispuesta a lanzar todos los futuros títulos de Activision Blizzard en la plataforma de Sony, o que solo extienda su apoyo a los juegos existentes que ya han sido lanzados en PlayStation.

Bloomberg también cita a una persona "familiarizada con el pensamiento de la compañía" que espera que Microsoft siga distribuyendo los juegos de Activision para PlayStation, pero que algunos contenidos sean exclusivos de Xbox. No se ha aclarado ni se ha especulado sobre la forma que adoptarán las exclusivas, ya sean juegos completos o DLC.

La compra de Bethesda por parte de Microsoft en el 2020 es un hito desde el que evaluar la posible exclusividad de sus títulos recién adquiridos. Aunque en un principio había evitado anunciar que los próximos juegos no llegarían a PlayStation, desde entonces ha confirmado que algunos futuros lanzamientos serán exclusivos de Xbox y PC. Entre ellos se encuentran los esperados Starfield, The Elder Scrolls 6 y Redfall.


Análisis: se esperan más exclusivas de Xbox

Personajes de Starfield mirando al cielo

(Image credit: Bethesda Softworks)

En cuanto al futuro de la exclusividad de Xbox, Microsoft tampoco ha explicado gran cosa. Aunque los jugadores de PlayStation estarán deseando saber si les llegará el título anual de Call of Duty o las futuras entregas de Diablo y Overwatch en su plataforma preferida, Microsoft mantiene sus cartas cubiertas.

Se trata de un proceso conocido, que refleja en gran medida la respuesta de Microsoft a su adquisición de Bethesda hace dos años: comprar un editor importante, evitar la cuestión de la exclusividad inmediatamente después, y anunciar discretamente varios meses después que los futuros lanzamientos solo llegarán a Xbox y PC.

Es de esperar que el resultado sea similar en este caso. Aunque Call of Duty es una marca enorme que goza de una gran base de jugadores en PlayStation, Starfield es igualmente un título masivo que puede contar con un interés inmediato en su lanzamiento. Si Microsoft está dispuesta a asumir el coste de las ventas para convertir Starfield en una exclusiva, puede que Call of Duty sea también una serie exclusiva de Xbox en algún momento. 

Sin embargo, Microsoft parece estar más preocupada por apuntalar Xbox Game Pass, asegurándose de que ofrece todo lo posible antes de que llegue una alternativa para PlayStation. Spencer ya ha dicho públicamente que espera que Sony lance un rival del estilo de Game Pass, y qué mejor manera de hacer que Xbox esté por delante que agenciarse algunas de las sagas más importantes.

Callum Bains
Gaming News Writer

Callum is TechRadar Gaming’s News Writer. You’ll find him whipping up stories about all the latest happenings in the gaming world, as well as penning the odd feature and review. Before coming to TechRadar, he wrote freelance for various sites, including Clash, The Telegraph, and Gamesindustry.biz, and worked as a Staff Writer at Wargamer. Strategy games and RPGs are his bread and butter, but he’ll eat anything that spins a captivating narrative. He also loves tabletop games, and will happily chew your ear off about TTRPGs and board games.