Por qué la cinta de backup es la mejor defensa para vencer a los secuestradores de datos

ransomware avast
(Image credit: Avast)

La cinta lineal abierta — o cinta LTO — es probablemente la mejor apuesta contra el ransomware. Por lo menos según un nuevo informe de IDC, que afirma que la cinta LTO tiene cinco características clave, todas las cuales son esenciales en la lucha contra este tipo de ataques.

El informe de la firma de analistas concluye que, para empezar, la cinta LTO incorpora cifrado de nivel gubernamental. El cifrado está a nivel de hardware, así que se puede implementar sin sacrificar el rendimiento. La encriptación hace que las cintas sean inútiles para cualquier persona sin la clave.

Luego está la pestaña física de los cartuchos de la cinta. Esto hace que puedas hacer que una cinta sólo se pueda escribir una vez para luego leerla las veces que haga falta. Los datos se vuelven imposibles de encintar, totalmente " inmutables. "Los datos pueden ser leídos, pero no pueden ser cambiados o eliminados por nadie que no tenga acceso físico a los medios", recalca el informe.

Más ventajas de la cinta de backup

También existe la ventaja del "espacio físico". Es decir, la eliminación de cintas de del acceso electrónico elimina la conectividad física. Según el documento, eliminar la conectividad física es lógicamente el medio más fácil, de menor costo y más a prueba de fallos para establecer una defensa. Si la cinta no se puede acceder físicamente es imposible acceder a los datos.

Finalmente, las cintas se pueden utilizar como parte del método de copia de seguridad 3-2-1-1. Esto significa que se pueden escanear al restaurarlas para detectar y eliminar malware antes de llegar al disco duro.

Además de estas cinco ventajas contra el ransomware y el acceso ilegal, las cintas ofrecen larga duración. Los medios LTO están supuestamente certificados por hasta 30 años en su integridad de retención de datos. Finalmente está el bajo costo total de la propiedad de los equipo y la capacidad de restaurar rápidamente los datos.

El autor del artículo afirma en que el ransomware no va a desaparecer. Es demasiado grande y lucrativo para que los criminales abandonen esa mina de oro. Esto significa que las empresas deben tomar todas las medidas razonables (incluido el software de copia de seguridad adecuado) para evitar que el ataque ocurra.

"La cinta magnética es una tecnología establecida, entendida y probada que puede ser una herramienta inestimable para derrotar al ransomware", afirma Goodwin. "La cinta LTO es única en su capacidad para cumplir con las cinco mejores prácticas para atajar el ransomware y dar a las organizaciones la mejor oportunidad de recuperación y escape de las consecuencias de un ataque".

Sead is a seasoned freelance journalist based in Sarajevo, Bosnia and Herzegovina. He writes about IT (cloud, IoT, 5G, VPN) and cybersecurity (ransomware, data breaches, laws and regulations). In his career, spanning more than a decade, he’s written for numerous media outlets, including Al Jazeera Balkans. He’s also held several modules on content writing for Represent Communications.