Los precios de las GPU caen otra vez

Nvidia RTX 3070, RTX 3080, And RTX 3090 Lined Up In A Promotional Image From Nvidia
(Image credit: Nvidia)

El precio de las tarjetas gráficas para gamers de AMD y Nvidia están empezando a caer después de muchos meses de inflación motivada por los bots de la reventa y los criptomineros. 

Todavía se venden por encima del precio recomendado, pero 3DCenter recoge que la serie Nvidia GeForce RTX 30xx se está vendiendo all 77% sobre el precio recomendado frente al 87% del mes pasado.  La serie AMD Radeon RX 6000 también está experimentando una caída similar: ahora tienen un sobreprecio del 67% en vez del 83% del mes pasado.

See more

Las GPU Nvidia Ampere y AMD RDNA2 han tenido precios inflados desde su lanzamiento. El motivo es una falta de unidades por la continua escasez de chips que contrasta con a demanda feroz de gamers y criptomineros de Ethereum. 

Los precios siguen siendo mucho más altos de lo que deberían ser pero es una buena noticia que hayan bajado.

Quizás estemos ante el comienzo del declive: esta caída de precios coincide con la actual caída del mercado criptográfico pero es probable que en realidad no estén conectados. Por eso hay una buena probabilidad de que la caída del valor de Bitcoin y Ethereum pueda rebajar aún más el precio de tarjetas populares como la GeForce RTX 3080 y Radeon 6700 XT en el futuro cercano.

Esto lo sabremos con certeza en el informe del próximo mes. Por ahora, como informa VideoCardz, Ethereum acaba de marcar su valor más bajo desde el mes de agosto. Esto podría actuar como un elemento disuasorio para que los mineros dejen de comprar GPUs, sobre todo porque ETH 2.0 cambiará las reglas del juego este verano. Este cambio hará se tarde años en lugar de meses en generar suficientes ingresos para justificar la inversión inicial en tarjetas gráficas.

Ahora mismo no está claro qué razón ha causado que el precio haya comenzado a bajar. 3DCentre apunta que, al parecer, la disponibilidad de unidades ha mejorado: "la disponibilidad ha mejorado de nuevo, realmente no hay problemas para obtener tarjetas". Esto podría haber influido en el mercado, que puede estar empezando a descongestionarse.

Pero, como siempre, hay que ser cautos: hemos visto fluctuar los precios de la GPU y la disponibilidad en los últimos 14 meses. Es poco probable que lo que pasa ahora solucione la situación de la noche a la mañana, pero al menos es un buen augurio saber que la gente tiene una mejor oportunidad de obtener la GPU aunque sea a un precio indecente. Mejor que antes, pero muy por encima del recomendado.


Análisis: todavía habrá que esperar

Detail of the computer equipment used by the Ethereum miner

(Image credit: Manuel Medir/Getty Images)

Todavía estamos lejos de una solución. Seguimos experimentando un problema básico de suministro, causado por la pandemia de Covid-19 y la altísima demanda de productos electrónicos. Combinado con problemas como el aumento de la criptominería en los últimos 18 meses y el aumento de la demanda de los gamers, se ha creado una "tormenta perfecta" en la que seguimos estando atrapados. A no ser que se inunde el mercado con GPUs asequibles para desalentar a los revendedores, no habrá una solución inmediata a la crisis.

Quizás la actualización ETH 2.0 podría tener un efecto serio y poner fin de manera efectiva al uso de tarjetas gráficas de consumo para la minería de Ethereum, aunque hay que tener en cuenta que éste no es la única fuente de la escasez de existencias y los precios inflados. Pero puede hacer que las tarjetas sean más abundantes y ayude a disminuir los precios a escala mundial aunque no lleguen a los recomendados.

Si sigues tratando de comprar una nueva GPU a un precio razonable, no vas a tener suerte en mucho tiempo. Nuestro mejor consejo es que te compres un portátil para juegos o, si tu conexión a Internet es lo suficientemente buena, considerar probar servicios de streaming de videojuegos como Nvidia GeForce Now o el Game Pass para PC de Microsoft

Eso o esperar a que la producción aumente a lo bestia y el mercado de tarjetas gráficas recupere el resuello. Lo más probable, según lo que sabemos, es que podrían pasar muchos meses o incluso un año antes de que esto suceda.

Jess Weatherbed

Jess is a former TechRadar Computing writer, where she covered all aspects of Mac and PC hardware, including PC gaming and peripherals. She has been interviewed as an industry expert for the BBC, and while her educational background was in prosthetics and model-making, her true love is in tech and she has built numerous desktop computers over the last 10 years for gaming and content creation. Jess is now a journalist at The Verge.