Los desarrolladores necesitan información de Apple sobre la solución un problema de iCloud

iCloud logo
(Crédito de imagen: Apple)

Si usas un dispositivo Apple, es muy probable que utilices iCloud, su servicio de sincronización de contenidos entre varios dispositivos, junto con el streaming de archivos y tus propias tareas en ciertas aplicaciones compatibles con el servicio.

Sin embargo, es posible que hayas notado problemas, como que tu contenido de un dispositivo no se muestra en otro. Esto ha empezado a conocerse como el error 503, en el que la sincronización de iCloud no funciona correctamente.

Esto habría sido algo tolerable para los usuarios y los desarrolladores si hubiera sido un problema de unos días o una semana, pero parece que ocurre desde el verano pasado y los problemas relacionados con iCloud siguen ahí.

Ahora los desarrolladores están expresando sus frustraciones sobre si este problema se resolverá para sus aplicaciones y para los usuarios.

Hablamos con los desarrolladores sobre sus experiencias con el 503

En un hilo de Twitter del 25 de enero, Becky Hansmeyer, desarrolladora de YarnBuddy y Scribblet, quería saber si había otra forma de informar del problema a Apple. Poco después, otros desarrolladores le respondieron a través de un hilo.

See more

Nos pusimos en contacto con Hansmeyer para que nos explicara el problema. "Mi dolor de cabeza con esto empezó con una reseña de 2 estrellas hace 21 días, en la que un usuario se quejaba de fallos y de una mala sincronización. Desde entonces, he recibido 6 quejas más sobre la falta de sincronización, algunas a través de comentarios, pero la mayoría por email".

Hansmeyer continuó: "Ninguna solución típica parece ayudar (reinstalar, asegurarse de que iCloud Drive está activado, etc). He visto a varios desarrolladores quejándose de problemas con iCloud y errores 503, entre ellos James Thomson, Paul Haddad y el desarrollador de Streaks. Una persona dijo que había utilizado una sesión de DTS y Apple reconoció el problema, pero no tienen un plazo concreto para ofrecer una solución."

Otros desarrolladores como GoodNotes publicaron recientemente un artículo sobre el problema, debido a que los usuarios estaban experimentando problemas 503. El artículo menciona "Este problema no es aparente para nosotros y hemos escalado el caso al equipo de soporte técnico de Apple para su investigación. Parece que también está ocurriendo con otras aplicaciones".

Pero aún no hay una solución a la vista, y los usuarios están cada vez más frustrados porque su contenido no se sincroniza correctamente.

James Thomson, desarrollador de PCalc, nos ha explicado que parece que el problema puede estar relacionado con las últimas actualizaciones de iOS 15, macOS 12 Monterey y otras.

"Empecé a ver algunos problemas de sincronización de iCloud con PCalc con las betas del sistema operativo durante el final del verano. Estaba tardando varios minutos en sincronizar sobre los ajustes, en lugar de los segundos habituales, y la gente asumió que la sincronización no estaba funcionando realmente." Thomson explica. "Eso persistió en las versiones, y finalmente, desactivé las cosas por defecto porque estaba causando problemas en los que la gente estaba perdiendo algunos de los cambios que estaban haciendo debido a los largos retrasos. Con suerte, es algo que Apple puede arreglar pronto, y entonces podré volver a activarlo".


¿Por qué tarda tanto?

Mirando el hilo de Twitter de otras experiencias de los desarrolladores, se puede situar el problema en el momento en que las actualizaciones de software de Apple estaban casi listas para su lanzamiento final, justo antes de que se anunciara la serie de iPhone 13 en el evento de septiembre.

Cuando se lanzan las principales versiones de software, se puede suponer que los servicios que están ocultos para los usuarios también se actualizan, para que puedan trabajar con las nuevas características que se han anunciado e implementado.

Pero teniendo en cuenta que ya han pasado cuatro meses desde el lanzamiento de iOS 15 y las demás actualizaciones de software, sin que los desarrolladores sepan cuál es el problema y cuándo se solucionará, está provocando frustraciones innecesarias en Apple.

Nos hemos puesto en contacto con Apple para que nos comente si el problema del 503 está en proceso de ser solucionado. Os contaremos más en cuanto tengamos respuesta.

Antonio Romero

Editor en TechRadar España de día, guitarrista de blues y friki de los cómics de noche. ¿O era al revés?