El nuevo SSD barato de Micron puede matar definitivamente al disco duro

HDDs
(Image credit: Shutterstock / Daniel Krason)

Micron se ha convertido en la primera compañía en comercializar discos SSD con tecnología QLC NAND de 176 capas. Esto abre el camino para tener SSD de mayor capacidad a precios más bajos que los actuales, lanzándose a la yugular de los discos duros.


Según Micron, el QLC NAND de 176 capas permite velocidades de escritura un 33 % más altas y una latencia de lectura un 24 % más baja que la tecnología anterior, de 96 capas. La compañía dice que estas mejoras de rendimiento ayudarán a triplicar la adopción de la tecnología QLC en los mercados de consumo para 2023.

Sobre el papel, el sistema será perfecto para laptops y PCs de escritorio económicos y eliminará potencialmente uno de los últimos casos de uso para unidades de disco duro internas, por lo menos en el mercado de consumo masivo.

Micron 2400 SSD

Este QLC NAND de 176 capas será usado por primera vez en el nuevo SSD Micron 2400 PCIe 4.0 NVMe, que vendrá en tres tamaños: 512 GB, 1 TB y 2 TB.

La compañía dice que el modelo de mayor capacidad alcanza velocidades de lectura secuenciales de 4,5 GB/s y velocidades de escritura de 4 GB/s Las lecturas/escrituras aleatorias se mantienen 650.000 y 700.000 operaciones por segundo, respectivamente.

Aunque este nivel de rendimiento no se acerca a las SSD de mayor velocidad, este Micron 2400 supera incluso a los discos duros más rápidos por un margen significativo y, supuestamente, a un precio competitivo.

Micron QLC

(Image credit: Micron)

El modelo más grande es también el único SSD de 2TB del mundo que viene en el minúsculo tamaño estándar 22 x 30mm M.2. Esto lo hace adecuado para ultrabooks y otros portátiles delgados y ligeros. También hay versiones disponibles  en 22x42 mm y 22x80 mm.

Según Jeremy Werner, vicepresidente corporativo de Micron, el "esperamos que la nueva SSD 2400 PCIe Gen4 acelere significativamente la adopción de QLC en los dispositivos, ya que permite opciones de diseño más amplias y un almacenamiento más asequible".

El Micron 2400 sólo estará disponible para los fabricantes de dispositivos aunque la compañía asegura que la tecnología NAND de 176 capas también se incorporará a unidades SSD Micron Crucial para usuarios finales.

Joel Khalili
News and Features Editor

Joel Khalili is the News and Features Editor at TechRadar Pro, covering cybersecurity, data privacy, cloud, AI, blockchain, internet infrastructure, 5G, data storage and computing. He's responsible for curating our news content, as well as commissioning and producing features on the technologies that are transforming the way the world does business.