El Intel Core i3-12300 con overclocking destruye el récord mundial de las CPU de cuatro núcleos

Ilustración de la placa de circuito impreso de fondo del procesador de chips
(Crédito de imagen: Panuwatccn / Shutterstock)

El Core i3-12300 de Intel se ha convertido en la CPU de cuatro núcleos más rápida del mundo tras establecer un nuevo récord en el benchmark Y-cruncher (una prueba de estrés que pone a prueba al procesador pidiéndole que calcule pi con un número absurdo de decimales).

Phantom K, un overclocker coreano, puso el procesador Alder Lake a 5.442MHz, lo que dio como resultado un tiempo en Y-cruncher de 33,3 segundos, aniquilando el anterior récord de cuatro núcleos de 52 segundos (que tenía el AMD Ryzen 5300G).

El PC utilizado para establecer el nuevo récord tenía el Core i3-12300 ubicado en una placa base Asus ROG Maximus Apex Z690, con 32GB de RAM DDR5-6736, como informa Tom's Hardware. Como detalle, no se usó nitrógeno líquido para refrigerar la CPU (como suele ocurrir con los grandes overclocks), sino hielo seco.

Si te estás preguntando "espera un momento, ¿cómo puede un procesador que no-K tener un récord de overclocking?" (teniendo en cuenta que solo los modelos "K" de Intel pueden ser overclockeados), pues bien, con los chips Alder Lake se ha descubierto que incluso las CPUs estándar pueden ser overclockeadas, al menos con ciertas placas base (que ofrecen la función Unlock BCLK en la BIOS).


Análisis: Algo a lo que prestar atención, sin duda

Los procesadores Alder Lake no-K de Intel están dando mucho que hablar, ya que la gente los está acelerando con grandes overclocks. Ayer mismo escuchamos que el Celeron G6900 de gama baja alcanzaba los 5,3 GHz (cuando su reloj por defecto es muy, muy inferior a los 3,4 GHz).

Hay que tener en cuenta que el récord de overclocking del Core i3-12300 se realizó con una placa base Z690, es decir, con un modelo premium (de los más caros) con el soporte BCLK necesario. Sin embargo, el overclocker alemán Der8auer (que hizo el overclock del Celeron, de nuevo en la plataforma Z690) teorizó que este aumento de rendimiento de los chips no-K también podría funcionar bien en placas inferiores, y Tom's Hardware parece sugerir que algunas placas base B660 han sido vistas como capaces de lograr esta hazaña (aunque no sabemos si creerlo).

Esto podría dejar la puerta abierta a la construcción de un PC Alder Lake más asequible utilizando una placa base y un chip de gama media, y luego impulsándolo con un gran overclock (obviamente no a los niveles vistos aquí, que requiere una refrigeración especializada, pero hay un gran potencial para impulsar el rendimiento bastante lejos con refrigeración líquida o incluso por aire). Por otro lado, si este es el caso, Intel podría querer cerrar esa puerta para cuidar las ventas de sus chips Alder Lake de gama alta, así que tendremos que ver cómo se desarrolla esto.

Darren is a freelancer writing news and features for TechRadar (and occasionally T3) across a broad range of computing topics including CPUs, GPUs, various other hardware, VPNs, antivirus and more. He has written about tech for the best part of three decades, and writes books in his spare time (his debut novel - 'I Know What You Did Last Supper' - was published by Hachette UK in 2013).