El CEO de Activision Blizzard revela por qué era el mejor momento para negociar con Microsoft

Microsoft compra Activision Blizzard
(Crédito de imagen: Microsoft)
Demanda contra Activision Blizzard

La compañía Activision Blizzard, responsable del juego al que se refiere este artículo, está actualmente inmersa en un litigio por denuncias de una cultura laboral que supuestamente permitía actos de acoso sexual, abuso y discriminación.

El director general de Activision Blizzard, Bobby Kotick, ha compartido su punto de vista sobre la noticia de que Microsoft está planeando la compra de su compañía por 68.700 millones de dólares.

En una entrevista con VentureBeat, Kotick habló sobre la venta acordada y sobre por qué cree que es el momento adecuado para vender. Sin embargo, en lugar de referirse a los desgarradores problemas culturales que han salido a la luz en la compañía, se centró en que era el momento adecuado para la visión de futuro de Activision Blizzard.

"Estábamos haciendo previsiones sobre el transcurso de los próximos dos años, y empezando a darnos cuenta de que necesitamos miles de personas para poder ejecutar nuestros planes de producción", dijo Kotick.

"Las necesitamos en disciplinas como la IA y el aprendizaje automático, o en la analítica de datos, o en la nube y la ciberseguridad creadas a propósito, y eso simplemente no lo tenemos. Y la competencia por ese talento es cara, y realmente difícil de conseguir."

"Cuando Phil [Spencer] llamó, dio la casualidad de que fue en un momento en el que nos estábamos preparando para iniciar nuestro proceso de planificación a largo plazo, y nos dimos cuenta de que estos iban a ser problemas y desafíos... cuando empiezas a pensar en todas las habilidades que necesitamos, todos los recursos que nos hacen falta, y lo que ellos tienen para ofrecer, tuvo mucho sentido."

Por supuesto, surgió la importante cuestión de la investigación en curso sobre acoso sexual en la empresa. Kotick decidió restarle importancia en su decisión de vender la compañía. En su lugar, citó los retrasos de Overwatch 2 y Diablo 4 como factores más relevantes de la actual caída de las acciones de la compañía. 

"Creo que lo que afectó más al precio de las acciones fue el retraso de Overwatch y Diablo. También pienso que la gente empezó a ver que el Call of Duty de este año no estaba funcionando tan bien", dijo Kotick.

"Así que opino que, obviamente, la demanda [del Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California] y el artículo del Wall Street Journal también contribuyeron a ello, pero las acciones suben y bajan por diversas razones. Creo que nuestro punto de vista era que a 95 dólares por acción con todo el dinero en efectivo, es un gran negocio para nuestros accionistas. Así que fue un juicio fácil e independiente. Es un gran acuerdo".

Cabe destacar que las acciones de Activision Blizzard cayeron un 7% tras la respuesta de la empresa a una demanda en California por discriminación y acoso sexual.

El futuro papel de Kotick en Activision Blizzard

Call of Duty Vanguard Operators

(Image credit: Activision)

Uno de los grandes interrogantes que aún persisten en torno a la adquisición de Microsoft es la futura participación de Kotick en la compañía. Se ha dejado claro que se quedará hasta que se cierre el trato, pero ¿qué pasará después? Mientras que algunos informes dicen que Kotick se irá, el actual CEO sigue echando balones fuera. 

"Creo que probablemente se podría decir esto por el precio de las acciones, todavía hay un largo camino entre ahora y conseguir un acuerdo aprobado, y todas las cuestiones regulatorias. Así que voy a seguir centrado en primer lugar en dirigir el negocio", ha dicho Kotick.

Kotick incluso insinuó que se sentiría cómodo trabajando a las órdenes del jefe de Xbox, Phil Spencer, si se diera el caso.

"Informar a Phil es algo fácil de hacer. Es un gran tipo y tenemos una gran relación. Y si tengo que hacerlo, estaré feliz de hacerlo. Lo único que me importa es asegurarme de que la transición y la integración vayan bien."

Aunque las respuestas de Kotick son claras y tienen cierto mérito en cuanto al sentido comercial a largo plazo del acuerdo, da la sensación de que el estado actual de Activision Blizzard ha jugado inevitablemente un papel importante en la decisión de vender la compañía. 

Queda por ver cómo se desarrolla efectivamente este acuerdo, los posibles obstáculos legales y las ramificaciones a largo plazo. Sin embargo, Kotick va a desempeñar sin duda un papel fundamental en su realización.

Patrick Dane
Gaming Guides Editor

Patrick Dane is TechRadar Gaming's Guides Editor. With nearly a decade in the games press, he's been a consistent voice in the industry. He's written for a plethora of major publications and travelled the world doing it. He also has a deep passion for games as a service and their potential to tell evolving stories. To wit, he has over 2000 hours in Destiny 2, over 1000 in Overwatch and is now deeply into Valorant.