¿Cuándo sale GTA 6?

GTA Online
(Image credit: Rockstar Games)

Muchos de nosotros llevamos mucho tiempo esperando impacientemente a que Rockstar Games anuncie que el nuevo GTA 6 está ya en desarrollo, pero en una conferencia de prensa de anunciar resultados económicos, el editor Take-Two Interactive nos dio una mala noticia: esperad sentados. Y honestamente, esto no me sorprende en absoluto.

Durante la misma conferencia de prensa, Take-Two anunció que GTA Online — el modo multi-jugador online de GTA 5 — había ofrecido “el mejor trimestre navideño de la historia tanto en audiencia como en tiempo de juego".

Y no sólo eso: las micro-transacciones en el mismo trimestre en Grand Theft Auto Online crecieron un impresionante 54%, sin duda como resultado de la actualización  Diamond Casino & Resort del mes de julio de 2019.

"Estamos en camino de conseguir un nuevo record en gastos recurrentes de los consumidores de Grand Theft Auto Online en el año fiscal de 2020," dijo el CEO de Take-Two Interactive Strauss H. Zelnick durante la conferencia. Y las "ventas de Grand Theft Auto V han excedido nuestras expectaciones, vendiendo más de 120 millones de unidades”.

Así que, si GTA Online es una mina de oro que no para de crecer, ¿para qué va Rockstar Games querer (o necesitar) meterse en el jardín de desarrollar y lanzar GTA 6 en un futuro cercano? La respuesta es sencilla: para nada. No les interesa.

La gallina de los huevos de oro

GTA Online

(Image credit: Rockstar Games)

A fecha de hoy, Take-Two ha vendido unas 120 millones de copias de GTA 5. Según la compañía, GTA Online será una de las más grandes fuentes de ingreso del 2020. Take-Two espera que el "nivel actual de gasto crezca un 10% principalmente por el crecimiento de Grand Theft Auto Online y Red Dead Online".  

Siendo realistas, Rockstar no tiene absolutamente ninguna presión financiera para lanzar GTA 6 en el futuro cercano aunque los fans estén salivando ante la idea de un mero anuncio de el inicio del desarrollo. GTA 5 y GTA Online siguen generando camiones y camines de billetes de 100 dólares. El ritmo de crecimiento no sólo no se ralentiza sino que sube. Por eso ahora mismo no tiene mucho sentido intentar que todos esos usuarios se compren un nuevo juego y cambien a una arquitectura, que es probablemente lo que hará Rockstar cuando llegue el momento.

En la actualidad creo que hay tres posibles opciones sobre lo que Rockstar Gamer podría hacer con GTA Online y GTA 6 — y una de ellas parece más probable que las otras.

1. Mudar a la gente lo más rápido posible

(Image credit: Rockstar Games)

La primera posibilidad sería que GTA 6 saliera en los próximos años (probablemente al final de 2021 o mediados de 2022) con un nuevo modo online disponible desde el comienzo. Rockstar podría intentar que los jugadores de GTA Online actuales se mudaran al nuevo modo online de GTA 6. 

Sin embargo, con los jugadores asentados y a gusto en GTA 5 y GTA Online, hacer que los usuario actuales se muevan a un nuevo juego es una proposición arriesgada. Como hemos podido ver con Red Dead Online, los jugadores online no siempre están dispuestos a irse a otro juego cuando han invertido miles de horas en el anterior. Sobre todo cuando se han gastado dinero real en hacer transacciones en el juego, algo que probablemente perderían en la transición a GTA 6 a no ser que Rockstar diera con alguna manera de transferir esos bienes virtuales al nuevo juego. 

Esto último también podría alienar a los nuevos jugadores que verían como tienen que empezar en desventaja contra los antiguos.

2. Esperar a sacar GTA 6 Online

(Image credit: Rockstar)

Lo más probable, sin embargo, es que el estudio se centre en crear un GTA 6 sin modo online para luego añadirlo cuando pase el tiempo.

Esto permitiría a los usuarios comprar GTA 6 pero poder seguir jugando la versión antigua de GTA Online si quieren.

Rockstar podría entonces implementar un modo online para GTA 6 cuando pasen varios meses o años después del lanzamiento de GTA 6, haciendo que los usuario migren al nuevo mundo de forma natural después de que GTA 6 les capture con su previsible nuevo nivel de detalle y profundidad de juego.

El modo online de GTA 5 llegó a las pocas semanas de salir el juego pero realmente no tuvo ningún éxito hasta que pasaron varios años del lanzamiento del juego. Esto podría ser prueba suficiente de que no hace falta adelantarse y se puede dejar el GTA 6 Online para mucho más tarde. 

Merece la pena tener en cuenta el tiempo adicional que se requeriría para desarrollar el modo online de GTA 6 para las siguiente generación de consolas. Sin embargo, el presidente de Take-Two Karl Slatoff, confía en que la transición de los servicios online tenga éxito: "la transición [de juego a juego] entre el cambio de las consolas variará”, dijo Slatoff en la misma conferencia. "Pero no hay razón para creer que el éxito que estamos experimentando con estos servicios será menor en la nueva generación de consolas que en la antigua”.

Además, no todos los jugadores querrán cambiar a las nuevas consolas tan pronto como estén disponibles. Darles la opción para que se tomen todo el tiempo que quieran sería beneficioso para todos a largo plazo.

Además, retrasar el lanzamiento del GTA 6 Online permitiría a Rockstar seguir ordeñando GTA 5 Online mientras incrementan la base de usuarios para GTA 6. Cuando esa base sea lo suficientemente grande sería el momento de hacer la transición a un nuevo GTA Online. 

A no ser que...

GTA Online se hace independiente

(Image credit: Rockstar Games)

La última y quizás menos plausible opción es que GTA Online se convierta en un juego/servicio independiente. En vez de ser un modo del juego individual podría convertirse en su propio universo independiente sin lazos con los nuevos títulos de core Grand Theft Auto.

Sería arriesgado y llevaría más trabajo para Rockstar, pero significaría que los jugadores podrían seguir disfrutando del universo de GTA Online mientras dure el servicio. Rockstar podría hacer que el juego fuera gratis para consolas y PC, y sacar todo el beneficio de las transacciones mientras amplía ese mundo con nuevas actualizaciones.

Pero lo más seguro es que este plan afectara a los juegos Grand Theft Auto. Parece que una de las razones por las que la gente está ahora comprando GTA 5 es el modo multi-jugador online, que viene gratis con el juego. Si el GTA Online se hace tan adictivo e imprescindible, podría hacer que los nuevos juegos fueran prescindibles. Y esto a Rockstar no le haría gracia.

Pero al final todo esto no son más que especulaciones y no tenemos ni idea de lo que va a pasar con GTA 6 y GTA Online. Take-Two ha dicho que pronto revelarán más sobre su planes a largo plazo en los próximos meses. Esperemos que entonces nos den alguna noticia sobre el largamente esperado GTA 6.

Vic Hood
Associate Editor, TechRadar Gaming

Vic is TechRadar Gaming's Associate Editor. An award-winning games journalist, Vic brings experience from IGN, Eurogamer and more to the TechRadar table. You may have even heard her on the radio or speaking on a panel. Not only is Vic passionate about games, but she's also an avid mental health advocate who has appeared on both panels and podcasts to discuss mental health awareness. Make sure to follow her on Twitter for more.