Cómo obtener la versión beta de Android 12 en tu smartphone

Robot Android
(Crédito de imagen: Future)

Tras meses de betas exclusivas para desarrolladores, Google finalmente anunció la versión beta pública y oficial de Android 12 ayer en el evento Google I/O 2021. Puedes descargarla e instalarla ahora mismo, siempre que tengas un teléfono compatible. Sin embargo, por primera vez, la primera versión de la beta pública estará disponible para smartphones de más de media docena de fabricantes de modelos diferentes.

Durante la fantástica conferencia del 18 de mayo, los desarrolladores de Google explicaron cómo Android 12 hará que los smartphones con Android se puedan personalizar más que nunca, permitiéndote escoger los colores de la interfaz de usuario y de las notificaciones. Además, también agrega widgets rediseñados, animaciones más precisas, opciones de privacidad mejoradas y otras funciones.

Esperamos que Android 12 se lance oficialmente en septiembre de 2021, en torno al lanzamiento del Google Pixel 6. Por lo tanto, si descargas la beta pública ahora, tendrás cinco meses adicionales de mejoras de software e innovaciones de Google, aunque es cierto que quizás te tropieces con más errores y funciones incompletas que con Android 11, puesto que es un sistema operativo oficial y una versión estable.

Si quieres dejar volar tu lado creativo y hacer que tu sistema operativo Android se adapte a tu personalidad, desde aquí te ayudamos a descargar la nueva versión beta y a averiguar si tu smartphone con Android puede y/o debería ejecutarlo.

¿Qué smartphones son compatibles con la beta de Android 12?

Durante la presentación del Google I/O 2021, supimos que la beta de Android 12 estaría disponible a partir de hoy en la mayoría de los modelos Pixel. Además, también sabemos que Asus, OnePlus, Oppo, Realme, Sharp, Tecno, TCL, Vivo, Xiaomi y ZTE agregarán esta versión beta a algunos de sus modelos muy pronto. A continuación, te dejamos una lista de los smartphones confirmados que son compatibles con la versión beta de Android 12:

  • Oppo Find X3 Pro
  • Nokia X20
  • OnePlus 9 / 9 Pro
  • Xiaomi Mi 11 / 11 Ultra
  • Xiaomi Mi 11i 
  • POCO F3
  • Realme GT

Samsung, Nokia, Huawei y otros fabricantes originales parecen no estar interesados en la versión beta, al menos por ahora.

Cualquier Pixel, desde el Pixel 3 hasta el Pixel 5, debería poder descargar la beta pública. En cambio, los teléfonos de Google más antiguos como el Pixel 2, no deberían tener acceso, aunque puedes verificarlo tú mismo en la página web de la beta.

La forma más fácil de verificar si tu teléfono es compatible o no es accediendo a la página web de la beta y comprobando si tu teléfono aparece en el apartado 'Dispositivos'.

¿Cómo descargar la versión beta de Android 12?

Ve a la página web del programa beta de Android 12, desde donde deberás iniciar sesión con tu cuenta de Google. Una vez que hayas iniciado sesión, haz clic en el apartado 'Dispositivos' para desplazarte automáticamente hacia abajo hasta la lista de los dispositivos compatibles asociados a tu cuenta de Gmail.

Pulsa el botón 'Participar' debajo del teléfono en el que quieres iniciar la prueba de la versión beta. Lee atentamente el descargo de responsabilidad: te informará de que si instalas la versión beta, 'no podrás cancelar la inscripción y volver a una versión pública anterior de Android sin antes haber borrado todos los datos guardados en tu dispositivo. Además, también puede que tengas problemas para restaurar una copia de seguridad'.

En otras palabras: no te registres en la versión beta a menos que (1) tengas una copia de seguridad de los archivos de tu smartphone bien guardada y (2) estés preparado para usar Android 12 sabiendo que tendrás que lidiar con errores hasta que la versión definitiva se lance de forma oficial.

Haz clic en 'Seleccionar e inscribirte'. Luego, tendrás que esperar hasta que tu teléfono reciba la actualización. Cuando esto ocurra, recibirás una notificación avisándote de que la beta está lista para ser instalada, aunque también puedes comprobarlo manualmente a través de Ajustes > Sistema > Avanzado > Actualizaciones del sistema.

Una vez que la descarga está lista, puedes iniciar la instalación. También recomendamos enchufar tu teléfono al cargador para que no se apague en mitad del proceso. Cuando termines de actualizar el software, el teléfono se reiniciará de forma automática. ¡Y tendrás acceso a la beta de Android 12!

Michael Hicks

Michael Hicks began his freelance writing career with TechRadar in 2016, covering emerging tech like VR and self-driving cars. Nowadays, he works as a staff editor for Android Central, but still writes occasional TR reviews, how-tos and explainers on phones, tablets, smart home devices, and other tech.