Microsoft todavía no ha solucionado el gran problema de Windows 10 para los gamers

Un PC gamer cabreado en su silla
(Image credit: Shutterstock)

Windows 10 sigue sufriendo un desagradable problema que afecta principalmente a los gamers de PC. Esto a pesar de que la última actualización acumulativa de julio —lanzada hace poco más de una semana — lo iba a solucionar en teoría.

El error provoca caídas de la velocidad de los fotogramas al azar y, en general, "un rendimiento inferior al esperado en los juegos",  según lo describe la propia Microsoft en esta nota. El problema afecta a gamers que usan Windows 10 21H1, 20H2 o 20H1 desde la actualización de abril de este año, según el gigante del software.

Se supone que solución llegaría en la versión preliminar en junio y que ésta se desplegó completamente con la ronda de parches de Windows 10 de julio — actualización KB5004237 — pero aparentemente eso no resuelve los problemas para todos los gamers.

Como informa Windows Latest, ya hay varias quejas en Reddit sobre el error que persiste. En una de ellas el gamer señala que 'una vez más, sigue teniendo problemas de rendimiento en los juegos desde KB5000842'.

Una respuesta lo confirma: "nada ha cambiado desde KB5000842. He enviado comentarios, he hablado con los desarrolladores de Microsoft, etc... llevo meses esperando que Microsoft diga que tienen una solución en camino o que el parche KIR lo arregló, pero nada cambia".

El plan B

Windows Latest apunta a que el problema parece ser un error con la gestión de energía de Windows 10. Afirma que no funciona como deberían, como también aseguraron muchos usuarios en un hilo de Reddit anterior.

Microsoft es consciente de estas quejas y afirma que está trabajando en otra actualización para arreglar los problemas. Ese parche, dicen, está ahora en pruebas en la Release Preview, así que es de esperar que llegue en un futuro próximo. Esperemos que realmente funcione esta vez.

Hasta entonces, según otro hilo de Reddit, hay que ajustar el consumo de energía de tu PC a "alto rendimiento" para eliminar el problema.


Análisis

Los errores de Windows 10 han sido un dolor de cabeza constante para muchos usuarios últimamente. Y lo peor es el fenómeno en el que un parche resuelve un problema y rompe tres cosas más. O no lo resuelve aunque diga que sí lo hace, como parece ser el caso aquí.

Que estas alturas con Windows 10 — ya son seis años — esto siga ocurriendo es una situación bastante frustrante, por no mencionar una mancha considerable en la reputación de Microsoft, como hemos señalado en el pasado.

Con Windows 11 en el horizonte, tal vez Microsoft debería aprovechar esta especie de nuevo comienzo para asegurarse de que el nuevo sistema operativo funcione mejor, sobre todo en lo que respecta a la gestión de parches y actualizaciones. La compañía debe aumentar el rigor de sus procesos de control de calidad en general. 

Si no, no va a importar dar al escritorio una mano de pintura fresca y redondear las esquinas de las ventanas. Va a ser el mismo perro con distinto collar.

Darren is a freelancer writing news and features for TechRadar (and occasionally T3) across a broad range of computing topics including CPUs, GPUs, various other hardware, VPNs, antivirus and more. He has written about tech for the best part of three decades, and writes books in his spare time (his debut novel - 'I Know What You Did Last Supper' - was published by Hachette UK in 2013).